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1.5 Estructuras de niveles y estratos

Estructura monolítica
Es la estructura de los primeros sistemas operativos. Fundamentalmente por un solo programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que cada una puede llamar a cualquier otra.
Características
- Construcción de programa final a base de módulos compilados separadamente que se une a través del editor de enlaces.
- Buena definición de parámetros de enlace entre las rutinas existentes.
- Carecen de protección y privilegios al entrar y manejan diferentes aspectos de la computadora.
- Generalmente están hechos a la medida
- Por ejemplo los cajeros automáticos donde sólo tienen que cumplir una determinada función siguiendo una serie de procesos ya determinados.


Estructura jerárquica
Consiste en organizar el sistema operativo con una jerarquía de capas cada una construida sobre la que está bajo ella.
Características.
- Las zonas más intensas o núcleo están más protegidas de posibles accesos indeseados desde las capas más externas.
- Tienes un contacto más próximo con el hardware
- Núcleo mínimo, más seguro y ágil.
En esta estructura se basan prácticamente la mayoría de los SO actuales. Otra forma de ver este tipo de sistema es la denominación de anillos concéntricos o “RINGS”


Estructura de maquina virtual
Se trata de un SO que presenta una interfaces cada proceso, mostrando una máquina que parece idéntica a la máquina real subyacente. Estos SO separan dos conceptos: Multiprogramación y La Máquina Extendida Su objetivo es distinguir distintos SO dando la sensación de ser varias máquinas. Tiene capacidad de utilizar varios SO simultáneamente.
Características
- Se puede hacer varios sistemas operativos sin necesidad de crear particiones.
- Se puede simular el hardware
- Gran capacidad de disco duro-memoria RAM
- Protección cada máquina virtual está aislada de las otras y no puede inferir.


Estructura cliente-servidor
Es el tipo más reciente de los SO, que pueden ser ejecutados en la mayoría de las computadoras, ya sean grandes o pequeñas. Este sistema sirve para todo, por lo tanto es de propósito general y se basa en lo mismo que el resto de los SO convencionales: núcleo y procesos, presentando grandes diferencias en cuanto a la forma de distribuir los trabajos entre sus diferentes partes.
Características
- Coordina, permite el trabajo entre iguales.
- Cliente; inicia las solicitudes o peticiones (maestro)
- Espera y recibe respuesta del servidor
- Se puede conectar a varios servidores a la vez.
- Servidor:
- Esclavo, espera las solicitudes del cliente
- Aceptan conexiones desde un gran número de clientes.

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